PRINCIPAL CLIENTES
Hacia un julio definitorio
Viernes 27 de junio de 2014
por Mauro Morelli


Al borde del default, el mercado naufragó y corrigió su rumbo varias veces en estas dos semanas pasadas. El fallido intento del Gobierno argentino a la hora de interceder por los tenedores de bonos y la necesidad de un inmediato pago tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos hace tambalear al país en un escenario sombrío en tanto el desacato podría implicar embargos sobre bienes públicos en el exterior y una cesación de pagos que generaría incisivos inconvenientes de cara a los mercados financieros internacionales. La estrategia del Gobierno entorno a blindar las finanzas mediante crédito barato podría derrumbarse y afectar la delicadísima estabilidad cambiaria que ya mostró algunos signos de agotamiento.



 



La incertidumbre total sobre lo que sucedería reinó sin oposición y dio paso a una intensa volatilidad que continuaría las próximas semanas a la espera de la definición del Gobierno argentino. El MERVAL cerró con una suba de +7,6%, siendo lo mejor EDN (+18,5%), FRAN (+18,1%) y BMA (+16,5%). Lo peor APBR (-6,5%). Quienes apuestan al medio plazo podrían quizás posicionarse en el sector financiero y bancario, posiblemente cubierto con valuaciones en dólares, apostando a una devaluación hacia fin de año, aunque también podría aprovecharse el sector energético y petrolero, de enorme potencialidad especialmente YPFD. La apuesta más conservadora tendría como objetivo diversificar fuera del riesgo argentino, como los CEDEAR’s de AAPL, y quizás en Tenaris que podría mantenerse con una relativa consistencia según demostró en los peores momentos coyunturales de estos días.



 



Por el lado de los títulos públicos los bonos con legislación extranjera revisten un evidente riesgo estructural, que con un daño colateral hacia los bonos con legislación nacional altera las tasas de rentabilidad hacia cifras cercanas al 20%. Los bonos cortos, otra vez, apuntan a ofrecer la mejor tasa de retorno de capital, y los largos comienzan a verse como refugios a la impasible coyuntura local. Dependerán todos, sin lugar a dudas, del plan del Gobierno para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda en un contexto complejo para las reservas del BCRA y sin acceso a los mercados financieros ante una eventual suspensión de pagos.



Otros artículos del autor
  1. Un gran año para el mercado
    29/12
  2. Sigue el récord del Merval, sobre los 30 mil puntos
    28/12
  3. Las acciones continúan consolidándose
    27/12
  4. El mercado cierra en máximos
    26/12
  5. El Merval recuperó al cierre pero aun lejos del máximo
    03/11
  6. El Merval no pudo con los 28 mil p.b.
    02/11
  7. Loma Negra fue protagonista indiscutida de la jornada
    01/11
  8. El Merval intenta volver a máximos
    31/10
  9. El mercado a la espera de anuncios concretos
    30/10
  10. El dolar en baja, el Merval en suba
    01/09
Ver todos >>
Lo más leído de la semana
  1. Volumen record en acciones
    por Eduardo Fernández (leído 3792 veces)
  2. Tan solo una toma de ganancias
    por Eduardo Fernández (leído 3535 veces)
  3. El feriado en USA pasó desapercibido
    por Eduardo Fernández (leído 3330 veces)
  4. Una rueda con altibajos
    por Eduardo Fernández (leído 3157 veces)
  5. Puntual toma de beneficios
    por Eduardo Fernández (leído 2615 veces)
  6. Hoy, sobredosis de Lebac: vuelve a convenir invertir en el plazo más corto
    por Newsletter (leído 64 veces)
  7. Tras recorte de tasas de Lebac, el dólar aumentó dos centavos a $ 19,22 (mayorista, en baja).
    por Newsletter (leído 42 veces)
  8. Nicolás Dujovne afirmó que se "sobrecumplieron" las metas fiscales.
    por Newsletter (leído 42 veces)
  9. Tasa, dólar e inflación: el Gobierno quiere créditos más baratos para paliar el ajuste y darle impulso a la economía.
    por Newsletter (leído 42 veces)
  10. Nestlé vende su negocio de golosinas en EE.UU. por u$s2.800 millones a la italiana Ferrero.
    por Newsletter (leído 40 veces)



Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.




Comunicate al: (11) 4343-9421
Ir a la versión de escritorio