PRINCIPAL CLIENTES
Un enero intrascendente para el Merval
Viernes 30 de enero de 2015
por Mauro Morelli


Concluye enero con períodos de alta volatilidad, poco volumen operado y mucha expectativa sobre las próximas semanas. Factores fundamentales, exógenos en su mayoría, definirán la suerte de nuestro mercado. En primer lugar el petróleo deberá precisar si la baja de esta materia prima tocó algún tipo de piso en 44 USD y puede empezar a moverse sobre una zona que incorpore los 50 USD e incluso se asiente sobre este nuevo rango. En febrero, por efectos de estacionalidad, el crudo suele tener un repunte en sus cotizaciones, aunque la coyuntura no es la regular y dependerá de los próximos datos macroeconómicos internacionales o bien especialmente de decisiones políticas que puedan alterar el camino tomado en las últimas semanas. En ese sentido será muy importante vigilar de cerca los papeles relacionados, como YPF y TS.



 



La situación del euro también influye, y la gran pregunta es ¿hasta cuando sostendrá la Comisión Europea el planteo del nuevo gobierno griego si estos incumplen con los acuerdos recientes que permite el rescate sobre las destruidas finanzas helénicas? Sus efectos sobre otros países en riesgo como Portugal y un efecto contagio en las expectativas serán trascendentales, así como la firmeza de la política monetaria de Draghi.



 



En el exterior es destacable el buen balance de AAPL, y un balance de BABA que arrojó una ganancia por acción mejor de lo esperado aunque con menor proporción de ventas, a pesar del pesimismo inicial podría ser una buena oportunidad de medio plazo.



 



¿Qué se puede esperar para el próximo mes? En tanto el dólar se mantenga relativamente estable, los activos locales dependerán bastante de estos factores internacionales, aunque no debe descartarse que ya se comience a tomar posiciones más activas en el Merval, especialmente en papeles que parecen prometer, como ERAR. Los bancos estarán sujetos a cuestiones de corte técnicas, especialmente en papeles como GGAL -que aun le cuesta bastante pasar los $21 y sostenerse sobre el mismo- y su desempeño en los mercados financieros externos.



Esto último se ve potenciado por la estructura de tasas de los títulos públicos, si bien no están nada mal para ingresar en los bonos dolarizados, no se puede dejar de aceptar que descontaron bastante rentabilidad en las últimas semanas, ante su aumento en pesos y un dólar lo suficientemente inmutable.



 



Otros artículos del autor
  1. Un gran año para el mercado
    29/12
  2. Sigue el récord del Merval, sobre los 30 mil puntos
    28/12
  3. Las acciones continúan consolidándose
    27/12
  4. El mercado cierra en máximos
    26/12
  5. El Merval recuperó al cierre pero aun lejos del máximo
    03/11
  6. El Merval no pudo con los 28 mil p.b.
    02/11
  7. Loma Negra fue protagonista indiscutida de la jornada
    01/11
  8. El Merval intenta volver a máximos
    31/10
  9. El mercado a la espera de anuncios concretos
    30/10
  10. El dolar en baja, el Merval en suba
    01/09
Ver todos >>
Lo más leído de la semana
  1. Nos desenganchamos de los mercados de referencia
    por Eduardo Fernández (leído 3996 veces)
  2. El Merval no encuentra el rumbo
    por Eduardo Fernández (leído 3743 veces)
  3. Los 31.000 puntos fueron claves
    por Eduardo Fernández (leído 3246 veces)
  4. El volumen no acompañó
    por Eduardo Fernández (leído 3006 veces)
  5. Una jornada cargada de alta volatilidad
    por Eduardo Fernández (leído 2734 veces)
  6. El mercado sigue mostrando debilidad
    por Eduardo Fernández (leído 1166 veces)
  7. Tenaris e YPF se benefician del precio del petróleo.
    por Newsletter (leído 91 veces)
  8. El déficit fiscal bajó 19,2% en marzo.
    por Newsletter (leído 85 veces)
  9. Arcos Dorados duplicará sus inversiones en la Argentina: $ 2.000 millones hasta 2019.
    por Newsletter (leído 85 veces)
  10. Los mercados europeos celebran cambios de Trump por TPP y Siria.
    por Newsletter (leído 65 veces)



Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.




Comunicate al: (11) 4343-9421
Ir a la versión de escritorio