PRINCIPAL CLIENTES
El mercado ya formó expectativas
Viernes 20 de noviembre de 2015
por Mauro Morelli


Indudablemente las elecciones presidenciales del próximo domingo serán trascendentales y definitorias para el devenir económico del país en los próximos años.



La expectativa electoral ante una eventual victoria del líder opositor, Mauricio Macri, generó intensas subas y fuertes posicionamientos tanto en el panel general como en las acciones integrantes del índice. El mercado ya dio pistas de una clara demostración de confianza ante ese posible resultado, y anima a nuevas subas potenciales del mercado argentino en las próximas semanas, a la espera del cambio de rumbo económico y la aplicación de reformas.



 



¿Hasta donde podrían alzarse las agroexportadoras sin a fin de año Argentina admite un tipo de cambio competitivo para liquidar exportaciones y se derogan las retenciones? Muy pocos atinan a definirlo, pero lo cierto es que las subas de MOLI, SEMI, SAMI, entre otras, ya dieron exhibición de esa virtual expectativa. ¿Cuánto podrán alcanzar los bancos, fuertemente sensibles ante los cambios políticos, especialmente cuando el mismo parece vinculado hacia estrategias tendientes a mejorar el clima de inversiones? GGAL, BMA, FRAN, entre otras, también ya demostraron su confianza ante ese escenario. ¿Cual será el techo de las energéticas, que esperan intensas inversiones, cambios de marco regulatorio y un lógico reacomodamiento de precios que estimule la inversión y la productividad dentro de un sistema price-cap? EDN, PAMP, TRAN, CECO2, CEPU, entre otras, registraron importantes variaciones y también permitieron vislumbrar hacia donde suponen su futuro inmediato.



 



¿Qué puede suceder con los títulos públicos? La perspectiva de liberación del tipo de cambio tiene efectos complejos. Por una parte es evidente que en caso de que el nuevo TC sea menor al contado con liquidación y al MEP, podría verificarse un ajuste en las cotizaciones de los títulos, especialmente de los bonos más cortos. Sin embargo ante una mejora del riesgo argentino podría disminuir las rentabilidades, lo que naturalmente implica una suba en sus precios, especialmente de los títulos de largo plazo.



 



Resta conocer los resultados de las elecciones, tras casi un año de campaña electoral. Si se confirman las expectativas formadas por el mercado, las subas no habrían sido en vano. Y por tanto, en caso contrario podría darse una fuerte corrección.



Otros artículos del autor
  1. Un gran año para el mercado
    29/12
  2. Sigue el récord del Merval, sobre los 30 mil puntos
    28/12
  3. Las acciones continúan consolidándose
    27/12
  4. El mercado cierra en máximos
    26/12
  5. El Merval recuperó al cierre pero aun lejos del máximo
    03/11
  6. El Merval no pudo con los 28 mil p.b.
    02/11
  7. Loma Negra fue protagonista indiscutida de la jornada
    01/11
  8. El Merval intenta volver a máximos
    31/10
  9. El mercado a la espera de anuncios concretos
    30/10
  10. El dolar en baja, el Merval en suba
    01/09
Ver todos >>
Lo más leído de la semana
  1. Las centrales eléctricas se pusieron de moda
    por Eduardo Fernández (leído 4309 veces)
  2. Volumen record en acciones
    por Eduardo Fernández (leído 3520 veces)
  3. Tan solo una toma de ganancias
    por Eduardo Fernández (leído 3321 veces)
  4. El feriado en USA pasó desapercibido
    por Eduardo Fernández (leído 3236 veces)
  5. El petróleo nos dio una mano
    por Eduardo Fernández (leído 3084 veces)
  6. Una rueda con altibajos
    por Eduardo Fernández (leído 1433 veces)
  7. China interviene para cerrar las minas de bitcoin
    por Newsletter (leído 103 veces)
  8. La Fed abonará al Tesoro de EEUU más de 80.000 millones de dólares
    por Newsletter (leído 77 veces)
  9. Dólar: se viene una semana clave por la licitación de Lebac
    por Newsletter (leído 70 veces)
  10. El rally de la tasa americana, un factor clave de cara a 2018 para la deuda argentina.
    por Newsletter (leído 62 veces)



Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.




Comunicate al: (11) 4343-9421
Ir a la versión de escritorio