PRINCIPAL CLIENTES
El dólar repartió premios y castigos
Jueves 23 de enero de 2014
por Eduardo Fernández


Y realmente fue una rueda difícil la que se vivió este jueves 23 en la Bolsa de Comercio porteña, dado que estuvo cargada de una elevada volatilidad en los precios, generó mucho nerviosismo en los inversores por los múltiples rumores que circulaban en el ambiente, y además tuvo un gran volumen de negocios. Como siempre el eje principal del día estuvo en el dólar BLUE, que volvió a registrar una marca record al cerrar en 13.08, dejando un avance del 8%.



 



Como venimos reiterando en sendos comentarios, es el dólar lo que viene impulsando la cotización de los activos Argentinos. Pero acá nos vamos detener un poco para analizar con mas cuidado el tema, debido a que no todo subió en la misma proporción, porque comienzan a aparecer otras variables que no están previstas. Comenzado con los bonos, vemos que acompañaron la suba del dólar, pero ojo, los que mas subieron fueron los títulos públicos en dólares del tramo corto y medio de la curva de rendimientos. Esto es así porque lo inversores ven un riesgo mayor para el largo plazo. De ahí las mejores que experimentaron el BDED +7.70%, GJ17 +7.30% y RO15 +4.83%.



 



Pero no todo fue alegría en el segmento de renta fija. Los mas perjudicados fueron los bonos ajustables por CER, que pasan a ser los malos de la película, debido que no van a captar la inflación real, y encima tienen la competencia del dólar, que parece no tener techo. Entre lo peor del día ubicamos al PARP –1.33%, NF18 –1.08% y DICP –0.75%.



 



Entrando en el terreno de la renta variable acá también el mercado repartió premios y castigos. La clave estuvo en dólar oficial que cerró en 7.90, y con este nivel acumula en enero una ganancia del 20%. Este interesante avance es lo que hoy hizo volar a todas los papeles exportadores. De ahí las espectaculares ganancias que dejo ERAR +8.41% y ALUA +7.79%. La contracara de esto fueron las empresas muy endeudas en dólares, que en los próximos trimestrales van a tener que registrar mayores pérdidas por el alza del tipo de cambio. En ese sentido el gran perdedor fue YPFD, que sufrió un derrumbe del –9.45%. No solo esto perjudicó a la petrolera Argentina, sino también los rumores que circularon sobre su presidente, Miguel Galuccio, a lo que tenemos que sumar el retraso de la compañía en llegar a un acuerdo con Repsol.



Otros artículos del autor
  1. Una rueda con altibajos
    18/01
  2. Volumen record en acciones
    17/01
  3. Tan solo una toma de ganancias
    16/01
  4. El feriado en USA pasó desapercibido
    15/01
  5. Las centrales eléctricas se pusieron de moda
    12/01
  6. El petróleo nos dio una mano
    11/01
  7. Generalizada toma de ganancias
    10/01
  8. Esperada toma de ganancias
    09/01
  9. Todos pendientes de la tasa de interés
    08/01
  10. Superamos la cota de los 32.000 puntos
    05/01
Ver todos >>
Lo más leído de la semana
  1. Las centrales eléctricas se pusieron de moda
    por Eduardo Fernández (leído 4352 veces)
  2. Volumen record en acciones
    por Eduardo Fernández (leído 3646 veces)
  3. Tan solo una toma de ganancias
    por Eduardo Fernández (leído 3411 veces)
  4. El feriado en USA pasó desapercibido
    por Eduardo Fernández (leído 3289 veces)
  5. Una rueda con altibajos
    por Eduardo Fernández (leído 2689 veces)
  6. Dólar: se viene una semana clave por la licitación de Lebac
    por Newsletter (leído 77 veces)
  7. El rally de la tasa americana, un factor clave de cara a 2018 para la deuda argentina.
    por Newsletter (leído 68 veces)
  8. ¿Amazon o Apple como banco? El 60% de españoles realizarían sus operaciones con una tecnológica.
    por Newsletter (leído 53 veces)
  9. Hoy, sobredosis de Lebac: vuelve a convenir invertir en el plazo más corto
    por Newsletter (leído 51 veces)
  10. JP Morgan ganó 24.441 millones en 2017, un 1% menos por los costes de la reforma fiscal de EEUU.
    por Newsletter (leído 49 veces)



Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.




Comunicate al: (11) 4343-9421
Ir a la versión de escritorio